jueves, 24 de octubre de 2013

AUTOEVALUACION DEL REPORTE

Redactar información científica es parte esencial de su preparación académica, por lo cual deben ser capaces de escribir reportes de investigación con la calidad necesaria para obtener una significante proporción de sus calificaciones. Apóyense en esta lista de verificación para asegurarse de que cumplen con todos los requerimientos listados antes de entregar su reporte. Palomea en la columna Si/No y anota las mejoras necesarias, te servirá para realizar las correcciones necesarias. 
adan la última versión de esta lista cuando entreguen sus avances y el reporte final
QUE BUSCAR
SI
NO
MEJORAS NECESARIAS
Presentación: primera impresión de mi reporte…

1.
Mi título contiene …

a.
Un título preciso e informativo de mi investigación



b.
Mi información personal ej. nombre, asignatura, fecha



c.
El nombre correcto de la persona a quien se entrega el reporte



Principales secciones del reporte

2.
El Resumen…

a.
Resumo toda la investigación en un párrafo.



b.
Proveo información precisa del objetivo, procedimiento, resultados, discusión y finalmente la conclusión de la investigación.



3.
La Introducción …

a.
Proveo el contexto de la investigación.



b.
Sintetizo la información bibliográfica rastreando el desarrollo del conocimiento del problema y lo resumo el estado presente del conocimiento.



c.
Identifico omisiones e imprecisiones en el conocimiento actual.



d.
Establezco mi hipótesis como enunciados que pueden ser apoyados o refutados y mi predicción.



e.
Presento brevemente la perspectiva de análisis usado en esta investigación.



f.
Excluyo información de respaldo no directamente relacionada con el tema/problema.



4.
La sección de Métodos …

a.
Presento de manera exacta, precisa y completa el proceso usado en mi investigación en forma de párrafo



b.
Proveo suficientes detalles del proceso experimental para permitir a alguien más replicar mi investigación.



5.
La sección de Resultados …



a.
Presento los datos obtenidos (aún si contradicen lo propuesto en la hipótesis o expectativas)



b.
Resumo los datos usando medias, tablas de frecuencias, porcentajes u otros estadísticos descriptivos. las figuras/tablas/gráficas son usadas si ello mejora la claridad de la interpretación/descripción de la información.



c.
Hago referencia en el texto a las figuras/tablas/gráficas que son auto-explicativas.



d.
Las tablas cuentan con títulos/encabezados arriba y las figuras/gráficas arriba



e.
No presento los mismos datos dos veces en las figuras/tablas/gráficas.



f.
No interpreto los datos, los describo.



6.
La sección de Discusión …
a.
Empiezo con 1-2 párrafos resumiendo las tendencias generales de los hallazgos.



b.
Establezco si la hipótesis es confirmada o rechazada, así como las inconsistencias o excepciones.



c.
Integro la bibliografía cuando explico por qué los datos apoyan o no la hipótesis.



d.
Evalúo los errores en una forma clara y racional en términos de algunas variables físicas.



e.
Analizo la fortaleza/limitaciones de la investigación.



7.
Sección de Conclusión…
a.
Proveo una conclusión originada de los resultados y la discusión.



b.
Ofrezco sugerencias para el mejoramiento del experimento.



8.
Sección de Bibliografía …



a.
Contiene la documentación precisa de las fuentes utilizadas.



b.
Sigo las indicaciones para presentar la bibliografía



Escritura científica


Me he asegurado que he presentado mis puntos/temas observaciones en una secuencia lógica y usado conectores para facilitar al lector el seguimiento de mi descripción.




Me he expresado de la manera más concisa y precisa que puedo. No hay expresiones ambiguas o pronombres que harían mi escrito poco claro.




Respecto a la estructura de mis enunciados …no presento fragmentos o enunciados incompletos, uso voz pasiva donde sea posible.




He aplicado el corrector ortográfico y gramatical al texto para asegurarme que no hay errores de deletreo.




Preparado por Cuitláhuac Hernandez-Santiago adaptado de:

Check Science Report. Dr. Elaine Khoo, 2005. The Writing Centre, University of Toronto at Scarborough. See terms and conditions for use at http://www.utsc.utoronto.ca/~tlsweb/TWC/webresources/terms.htm

No hay comentarios.: